viernes, 26 de octubre de 2007

All That Jazz




El Luftwaffe Oberleutenant Dietrich Schulz-Koehn anduvo a lo largo de las vias de ferrocarril cerca de Saint Nazaire con otros tres oficiales alemanes.


Cuatro oficiales americanos bajaron de las líneas hacia ellos.

El fuego de armas portátiles podía ser oído en la distancia.


El invierno de 1944 era frío.El día era gris, como una vieja impresión de una película en blanco y negro de guerra...


Ellos en esa pelicula tenían papeles menores, eran una atracción secundaria.

El teatro principal de guerra se había movido el este de Alemania.

Tomaron fotografías el uno del otro, y negociaron las copias.


Un oficial Afroamericano que había estado admirando la Rollieflex de Schulz-Koehn's preguntó: ¿" Cuánto quiere usted por la cámara? "


" No está a la venta. ",respondió.


Al oficial aleman le caian simpaticos los Americanos y en particular los de raza negra.


¿" Y por aproximadamente tres cartones de Luckies y cuatro pares de medias de mujer?.


La negativa ya no era suficiente.


Pero en realidad había algo. ¿Por qué no preguntar? .


La guerra estaba casi terminada de todos modos.


El Oficial Schulz-Koehn se enderezó y ajustó su abrigo de cuero.


No había nada que perder.


Vaciló un instante y preguntó.¿"Tiene usted algún disco de Count Basie? "



Jean Baptiste “Django” Reinhardt nació en Bélgica en el seno de una familia gitana y nómada en 1910.


Ya desde niño, había asombrado a todos con su habilidad musical y su destreza tocando el banjo, que no abandonó hasta los dieciocho años, momento en el que, al haberse quemado una mano al incendiarse la carreta en la que vivía con su primera esposa, perdió la sensibilidad en los dedos medio y anular de la mano izquierda.


Aún en el hospital, Reinhardt empezaba a convencerse de que su carrera musical había terminado prematuramente cuando su hermano, Joseph Reinhardt, le regaló una guitarra que cambiaría su vida.


Reinhardt cambió el banjo por la guitarra definitivamente, e inventó una nueva técnica acorde a sus facultades mermadas. Progresivamente se fue interesando por el jazz.


Admiraba, sobre otros, a Duke Ellington y a Louis Armstrong.

En el jazz encontró la perfección formal y la precisión instrumental, carentes en la música popular, que admiraba en la música clásica (según sus propias palabras).


En 1931, en un club de Montparnasse, Django conoció a Stephane Grapelli, y quedó impresionado por su virtuosismo con el violín.


Desde ese momento empezaron a tocar juntos.

Esta unión culminó con la fundación del Quinteto del Hot Club de Francia, grupo con el que obtendría fama y reconocimiento internacional.


Durante la segunda guerra mundial se separó de Grapelli, puesto que éste se quedó en Londres, y salvó su vida por ser el protegido de un oficial nazi admirador suyo,el Oberleutnant Dietrich Schultz-Koehn.


A este oficial lo conocio en Paris cuando tocaba con su banda de jazz en La Cigale .


La Banda estaba integrada por musicos de color,un judio y Django que era gitano.


En los años siguientes Django compartió escenario con todos los “jazzmen” americanos que visitaron Paris.


En 1946 viajó a Estados Unidos para hacer una gira como invitado especial de la orquesta de Duke Ellington.


Debido a un fatal golpe le sobrevino una hemorragia cerebral que acabó con su vida en 1953 a los 43 años de edad.


Fuente:Jazzzeitung ,Wehrmachtsoffizier und Jazzpropagandist.

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